Reflexiones Mahou

0 comentarios


¿Por qué Mahou realiza estas visitas, abiertas a grupos de universitarios?

Marketing. Para aumentar sus ventas a través de la publicidad. Mahou intenta crear un especie de vínculo con el cliente a través de estas visitas, se desnuda ante nosotros para enseñarnos la calidad de su producto. Realmente, lo ha conseguido. El otro dia no fueron dos Coronitas, fueron dos Mahou cinco estrellas. Está claro que el perfil del universitario, persona mayor de edad entre 18 y 25 años, es un perfil que engloba a potenciales consumidores de su producto; gente joven, estudiantes, fiesta, tomar algo en un bar, etc... Esto mismo no podrían hacerlo con menores de edad (que hoy por hoy tambien es un perfil de potenciales consumidores) y no lo hacen (es ilegal, de acuerdo).

¿Qué puede significar dentro de su programa de relaciones públicas?

Significa tener una persona cualificada y agradable para mostrar su fábrica, adecuar unos dias y horas determinados para las citas y una publicidad mucho más directa, yendo al corazón de la empresa y tratando bien al cliente terminando la visita con una degustación de pinchos y cerveza. Es la primera vez que tengo este tipo de relación con una empresa y me ha satisfecho gratamente el trato con Mahou, veo su producto con otros ojos, como pensando: "yo estuve allí, y se como se hace esto y como lo hacen"

¿Cómo se engancharía con el resto de acciones de Marketing?

Por partes, la visita de Mahou en sí es una buena estrategia de Marketing, ya que engloba a muchas estrategias en sí. La visita, la historia de Mahou, la historia de la cerveza, conocimiento de su forma de producción, de su planta y la cata de productos (varios tipos de cerveza). Esto claro está, y visto a través de la empresa, hay que aderezarlo con mas campañas de publicidad televisivas, en radio, y demás, como por supuesto están haciendo. Ya que difícil sería basar toda su estrategia en visitas a su fábrica, no por lo malo en sí de la estrategia si no porque no habría tiempo fisico para mostrar a todo el mundo su forma de producir.

¿Como mantener clientes en el típico taller de barrio?

0 comentarios


La propuesta que se nos lanzaba en la clase de Gestion del Conocimiento era la siguiente:

- En un taller de barrio, que opciones o que mejores implanatariamos nosotros para que el taller mantuviese o incluso aumentase su clientela-

Nos teniamos que basar en las características de un taller de barrio y en las posibilidades de su propietario: en este caso no teníamos a penas dinero para invertir, las ideas tenían que poder llevarse a la práctica con bajo presupuesto, etc...

Hubo diversas propuestas en clase, algunas más acertadas que otras; nuestras propuestas fueron las siguientes:

- Ampliar horarios de taller, es decir, abrir hasta mas tarde y abrir festivos y fines de semana. Con lo que al ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de reparar su vehículo el domingo a las tres de la tarde, le estaríamos ofreciendo un valor añadido y por consiguiente que quiera trabajar con nosotros.

- Recortar gastos inútiles que pueda tener demás, como por ejemplo cosas mínimas como comprar marcas blancas en productos de limpieza para el taller, mejorar sus contratos con compañias telefónicas,... Esto nos permite invertir el dinero ahorrado para mejoras de cara a nuestros clientes.

- Ampliar el negocio a la reparación de motos, quien arregla un coche, suele tener conocimiento suficiente para repara una moto. A esto añadimos que en los barrios periféricos de las grandes capitales el número de ciclomotores suele ser elevado, obtenemos un nuevo mercado de clientes bastante amplio.

- Mejorar condiciones con los proveedores: intentar llegar a acuerdos con proveedores para fidelizarse con sus marcas y así obtener descuentos de estos.

Harley Davidson. Motos a precio de coches. Que valen lo cuestan.

0 comentarios

Perfecto, tiene usted una moto de 4 millones de pesetas. Detrás de ella tenemos un equipo de cientos de personas, ingenieros e investigadores para desarrollar la primera moto con aspecto deportivo pero con todo el sabor de una Harley Davidson clásica. No perdemos los valores de toda la vida por lo que le 30.000€ por el nuevo modelo.

¿Verdad?

Como se suele decir: "sobre gustos los colores" y también "yo me gasto mi dinero en lo que me dá la gana" por supuesto "a quien no le guste que no mire"

Cada uno se gasta su dinero en lo que quiere, si un amante de las motos, no de las motos, de Harley Davidson (que sería como decir: si un amante de las mujeres, no de las mujeres, de mujeres morenas, pelo largo y liso) le apetece disfrutar de estas motos casi artesanales adelante.


Dicho esto y en segundo plano, el proceso de diseño, pruebas, proyecto final, fabricación, mas pruebas, publicitación y venta; de una de estas motos como hemos podido comprobar puede llegar a extenderse dos años en el tiempo. Así como millones de euros gastados desde que se pone la idea en el aire hasta que llega la moto a la calle. Detrás de esto hay un equipo enorme de persona a las que gestionar, piezas que deben diseñarse y llegar a tiempo en plazos determinados, plazos de tiempo que cumplir, comunicación entre jefes, ingenieros, químicos, proveedores, etc...que se debe realizar correctamente. Dificil gestión, para ello se sirven de utilidades como la fijación de plazos, la comunicación, estudios de la situaciones, etc...

Curioso el proceso de producción de una moto Harley Davidson.