La publicidad del futuro

Esta reflexión está escrtia en base al artículo de Nuria Tesón en el periódico EL PAIS, a fecha de 2 de octubre de 2008 "La publicidad del futuro, personalizada y a la carta, es una realidad".


Una vez leido el artículo lo primero que siento es miedo. Si, miedo a tal intrusismo en mi intimidad. El hecho de que los carteles publicitarios puedan reconocer tu iris, reconocerte a tí, para mostrarte un tipo de publicidad adecuada a tus gustos va mucho mas allá de eso; cada cartel que te reconoce y te muestra publicidad te localiza en un sitio determinado, con lo que con el software adecuado significaria que cualquier persona con acceso a esos datos te podría tener localizado dia y noche, tus pasos, por donde vás, por donde te mueves...con las consecuencias, mas negativas que positivas, que eso podría conllevar.
La parte que habla de la película "Minority Report" donde al protagonista le hablan los anuncios mientras anda por el metro y le dicen lo mejor y lo peor para él, sería subrealista que te encuentres pensando en tus cosas u oyendo musica tranquilamente por el metro, en el autobus, etc... y te molestasen los anuncios mientras tanto, ya que te quitarian la posibilidad de evitarlos si no los quieres ver y te los meterían por el oido.
Otra cosa diferente, y lo que sería incluso adecuado, es en determindas tiendas, concesionarios de vehículos, lugares privados, etc... te mostrasen anuncios a la carta, ya que no son lugares públicos donde deberiamos de gozar de total libertad y privacidad personal.

1 comentarios:

Fernando Checa García dijo...

Es el eterno problema de la privacidad y la capacidad que tienen las compañías de invadirla... Aunque tal vez ya lo están haciendo: llamadas a horas intempestivas, spam en el mail, folletos en el buzón...

Abrazos